Anotaciones para la presentación de un libro que se llame Ningún Poema de Fernanda Salas 

*Por Sabrina Romera

Anotación 1
En ningún poema la poesía se monta sobre la vida cotidiana de la poeta: el trabajo, el colectivo, la casa, la “pantalla que ronronea/los horarios fijos/de una mujer”. Es la plaza en frente que se presiente, se adivina, a la distancia. Son las baldosas de la escuela de la infancia. Es un recital de rock. Escenarios en los que se sumerge para encontrar algo más que la maquinaria de ciudad.
La escritura llega junto con la desidia y el silencio en el que transcurre un tiempo por momentos detenido en un recuerdo, por momentos en espera, por momentos de supervivencia.
Una palabra que no puede ser dicha, un secreto que se susurra, un poema que se lee o escribe a escondidas.
La imaginación y la creatividad es el trampolín desde donde dar el gran salto de la letanía para hacer ahí la experiencia de la palabra. Una experiencia desde donde se enuncia algo más que el transcurrir ordinario a punto de asfixia.
Jugar con la sonoridad de las palabras, con su ritmo, con en el acto de nombrar y fechar, en definitiva, hacer resonar con palabras algo que se revela como no-dicho.
Anotación 2
“Que no se dice/pero se lee” dice uno de sus poemas, o “todo es un poema escondido/que lees”. Margarita Duras dice en Escribir:
“Escribir.
No puedo.
Nadie puede.
Hay que decirlo: no se puede.
Y se escribe.”
Ningún poema es el punto de partida sobre el que la poeta traza una escritura de lo que no se puede decir. Una fina línea de tiempo y palabras como borde de algo indecible. Y una pregunta que en el lector insiste ¿qué se hace con el silencio, con lo que no puede ser dicho, en definitiva, con lo que no hay? Ningún poema es la experiencia misma del lenguaje: es, como dice la autora, “el arte de no entendernos”. Y es también una respuesta a la pregunta.
Anotación 3.
¿Qué tienen en común Alejandro Sanz, El mató, Yeahs, Radiohead y una canción de mierda? Lean Ningún poema.
Anotación 4
Por último es, a mi gusto, un reflejo de época. Es un reflejo de la vida durante la larga noche neoliberal que hemos vivido. Es un reflejo del desamparo con las que tendremos que vérnosla ahora, ese odio que han inoculado en nuestra sociedad. Es también, su reverso: la posibilidad de torcer el destino, es la apuesta por una invención, es la posibilidad del amor vía la poesía. Ese amor que nos saca de la letanía y nos lleva a encontrarnos hoy Santiago, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Chaco, quiero decir que es ese lazo que se construye desde lo oscuro hacia lo por-venir.
(Texto presentado en la 10º Feria Provincial del Libro de Santiago del Estero, Noviembre 2019)


Comentarios

Entradas populares